¿Qué es la calidad de vida?

Primero deberíamos definir el término "calidad de vida". Hay muchas escalas que pueden medir la calidad de vida, pero tenga en cuenta que en ella influyen muchos factores y que también debe evaluar el aspecto subjetivo de la persona. Algunas personas pensarán que se trata de algo abstracto, mientras que otras pensarán que es un término objetivo, por lo que debería inclinarse por este último. Desde este punto de vista, una persona tiene calidad de vida cuando tiene las mejores circunstancias posibles en cuanto a su salud, economía, dinámica social/familiar y situación política, así como cuando subjetivamente no se conforma con absolutamente nada.

Por lo tanto, puede examinar cinco aspectos distintos para determinar la calidad de vida de una persona:

  • Bienestar físico, que combina la seguridad física y la salud.
  • Seguridad financiera, así como propiedad, vivienda y transporte.
  • Bienestar social, que incorpora conexiones íntimas, amistades, sentido de pertenencia y familia.
  • Bienestar intelectual incorpora la productividad y la educación.
  • La autoestima, los principios morales, la espiritualidad y el bienestar social se incorporan al bienestar emocional.

Importancia

Independientemente de la etapa de la vida en que se encuentre una persona, la calidad de vida puede variar de mejor a peor. Un niño desnutrido que reside en una modesta choza es un ejemplo de baja calidad de vida. Un adolescente que consume una dieta equilibrada, hace ejercicio con regularidad y mantiene relaciones positivas con su familia y amigos es un ejemplo de alguien que tiene una calidad de vida alta.

Una de las muchas actividades que enriquecen la vida de quienes tienen una calidad de vida alta es viajar. Dado que una mala calidad de vida provoca malestar general, desesperación o ansiedad, a las personas que viven insatisfechas les resulta más difícil disfrutar de otras experiencias positivas.

La persona puede elegir actividades que mejoren ligeramente su calidad de vida a pesar del entorno que la rodea y que influye en ella. Por ejemplo, realizar actividad física, seguir una dieta sana, pasar tiempo con personas positivas y aprender cosas nuevas.